Foros y Debates

Wednesday, January 17, 2007

Soluciones y Conclusiones finales

Soluciones:
Para frenar el aumento de las emisiones de carbono en el presente siglo, habrá que echar mano de todo lo que la ingeniería y la gestión política puedan ofrecer. Debemos aumentar el rendimiento y el ahorro energético, diversificar las formas en que obtenemos la energía, utilizar la fuerza de las mareas, células fotovoltaicas, aerogeneradores, biocombustibles, energía nuclear, etc. Dependemos excesivamente de los combustibles fósiles ya que cubren más del 80% del consumo de energía mundial, lo que hace un serio problema el limitar las emisiones globales de carbono. Planificar a 50 o 100 años a futuro es un anhelo imposible. La leve esperanza de mantener por debajo de 500 ppm el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera depende de que los gobiernos adopten programas que fomenten y mejoren el rendimiento energético. Hay que establecer programas de investigación, con presupuestos comparables a los gastos militares, capaces de crear alternativas a los combustibles fósiles. Estas tareas son tan complejas que el colocar un hombre en la Luna, parecerá una tarea sencilla

Hay escépticos que continúan sembrando dudas sobre la copiosa bibliografía científica en que se fundamenta el consenso en materia de calentamiento global. Sin duda existen incertidumbres sobre el alcance y rapidez del calentamiento, pero la pasividad y no hacer nada podrían causar más daño que el temido perjuicio económico que acarrearía una precaución excesiva. Si esperamos que desaparezca un casquete polar, será ya demasiado tarde.

La reducción de la población humana es básica para solucionar los problemas ambientales, este tema es la “cenicienta” para los movimientos ambientalistas, por los problemas éticos que implica y muchos reconocen el problema en privado, más no en publico.

Es hora que nosotros los seres humanos tomemos conciencia del gran daño que estamos causando a la Tierra, nuestro hogar, si lo destruimos no tendremos donde ir y si hay algún lugar este esta demasiado lejos y posiblemente ya este ocupado con su propia carga de vida.

Si vinieran a observar la Tierra seres de otro mundo, dirían que este planeta esta enfermo ya que tiene un virus que lo esta destruyendo y ese virus se llama ser humano, un ser obviamente inteligente pero sin sabiduría ni visión de futuro.


Conclusión:
Hay que informar para que la gente conozca las causas y consecuencias del calentamiento global, y de esta manera comprenda el porque de las drásticas medidas a tomar y las ejecute.
El gobierno debe dar las pautas y el camino a seguir, ya que tiene los medios para estudiar y determinar cuales son las que aplican mejor según la situación geográfica y económica de cada región en particular. Es decir, las medidas que aplican en Copiapó serán diferentes a las de Concepción.
La gente debe comprender que para superar esta grave situación deberá modificar algunos hábitos y estilos de vida. Sin exagerar, ya que no se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o pasar frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador.

No comments: