Foros y Debates

Monday, January 02, 2006

Todos podemos hacer algo, seamos responsables

Seamos responsables con nuestro medio ambiente, todos somos culpables y todos debemos poner nuestro granito de arena.

Póngale ojo a las ampolletas de bajo consumo. No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de pasar de frío y hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto. La siguiente es una lista básica de consejos prácticos.

Electricidad
Si tiene calefacción central, gradúe el termostato. Use ampolletas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía. No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente. Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético. El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas. Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

En la cocina
No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita. Prefiera ollas a presión. Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas. Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran. Revise su calentador al menos una vez al año. Descongele su refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración. Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas. Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a diarios y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.

En el baño
La ducha es "más ecológica" que la tina. No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año. Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía). No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse
Cuando pueda camine, en bicicleta o en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

En la oficina
Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

No comments: