Foros y Debates

Wednesday, January 24, 2007

Efecto invernadero

Las fuentes para la generación de energía, que hacen funcionar la industria y los medios de transporte contaminan el medio ambiente con sus productos de desecho. Si bien este costo es inevitable, debemos ponerle atajo y evitar que continué aumentando y a futuro disminuirlos a una cantidad medianamente razonable, pero menor a la que existe hoy en día, ya que de no hacerlo pondría en serio riesgo la sobre vivencia de nuestra especie.
En esta tarea todos podemos y debemos aportar con nuestro gratino de arena.
La acumulación de los gases en las altas capas de la atmósfera son los responsables directos del “efecto invernadero”, que causa el recalentamiento global del planeta, este calentamiento esta fuera de toda discusión posible, los actuales niveles de dióxido de carbono presentes en la atmósfera, cerca de 400 ppm, son los más altos en los últimos 650.000 años y se prevé que superen con creses los 500 ppm el 2050, con consecuencias impredecibles.
Sin el efecto invernadero la vida en la Tierra hubiera sido imposible tal como la conocemos, ya que el calor solar volvería al espacio. Pero su exceso, está produciendo una subida constante de temperatura. De los veinte años más calurosos registrados, en su mayoría son posteriores a 1980. Mas aun, los estudios científicos demuestran que la temperatura media de los últimos 25 años son las mayores de los últimos 400 y posiblemente sean las mayores desde hace mil, en un fenómeno que se llama palo de hockey por la grafica que deja.
El clima está cambiando mucho más de lo que se pensaba. Hoy es habitual leer noticias, artículos e informes relacionados con el tema de este debate, leer sobre olas de calor, huracanes y tifones devastadores, grandes incendios e inundaciones o sobre sus efectos en la Antártica, la que pierde 152 kilómetros cúbicos de hielo al año. Se calcula que para el año 2040, la capa de hielo que cubre el Polo Norte y el Océano Ártico podría retraerse hasta desaparecer por completo en los meses de verano. Con esto ultimo tristemente pregunto, ¿que pasara con el refugio de Superman y donde mudará su casa el Viejito Pascuero?.
Estos procesos son ya irreversibles y causarán dentro de los próximos años una modificación completa del paisaje y clima de nuestro planeta. Se calcula que durante este siglo el nivel del mar aumente en cerca de 4 metros, altura que supera las estimaciones previas.
Un ejemplo dramático: hay que visitar las islas Maldivas para ser un testigo de la muerte lenta de una nación. Estas islas paradisíacas de playas blancas acariciadas por el sol. Este paraíso turístico recibió la maldición de una catástrofe ambiental. A primera vista, las señales del cambio climático son casi imperceptibles. Pero, según su gobierno, el nivel del mar ha aumentado algo menos de un centímetro cada año. Como el 80% de las 1.200 islas no están a más de un metro por sobre el nivel del mar, dentro de 100 años las Maldivas estarán bajo el agua. Sus 360.000 pobladores tendrían que evacuar las islas. Tristemente, esta isla solo puede efectuar una presión moral, pero no mucho más.
Todos los países quisieran lograr el estándar de vida del norteamericano medio, pero Estados Unidos que representa el 5% de la población mundial es el principal responsable de la contaminación que nos afecta a todos. Producen cerca del 30% del CO2, responsable del efecto invernadero, en promedio consumen 5 litros de combustible por persona por día Es decir, si todos consumiéramos la misma cantidad de energía que los Estados Unidos, nuestro mundo con la tecnología actual, no seria capaz de entregar la energía necesaria y no soportaría los elevados índices de contaminación que se producirían.
Lamentablemente los Estados Unidos encabezados por su presidente George W. Bush, no solo se niegan a asumir su responsabilidad y reducir las emisiones de gases contaminantes, sino que no llevan en la práctica el desarrollo de tecnologías que aborden el problema del cambio climático. Además. Se rehusó a ratificar el protocolo de Kyoto de 1997, acuerdo que exigía reducciones obligatorias en las emisiones causantes del efecto invernadero. Obstaculizo los esfuerzos internacionales para establecer limites obligatorios a las emisiones de mercurio y al uso de sonares de alta intensidad que causan serios daños a las ballenas y a otros mamíferos. También buscó en repetidas ocasiones debilitar leyes estadounidenses con décadas de antigüedad, como la Ley del Agua Limpia, la Ley del Aire Limpio y la Ley de la Política Nacional Ambiental, abandonando el récord que tenían los Estados Unidos como pionero de la legislación ambiental.

No comments: